Frases de Gabriel García Márquez: "El olor de la guayaba"

Del libro "EL OLOR DE LA GUAYABA" de PLINIO APULEYO MENDOZA
(Conversaciones con Gabriel García Márquez)


"Ningún personaje de mis novelas se parece a Mercedes... he llegado a conocerla tanto que ya no tengo la menor idea de cómo es en realidad".
___

"Está en mi carácter, y ya lo he dicho en muchas entrevistas: nunca en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 16 hijos del telegrafista de Aracataca".
___

"Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como quiero yo al amigo que quiero menos".
___

"La experiencia más apasionante de mi vida ha sido la de ayudar a crecer a mis dos hijos, y creo que lo que he hecho mejor en la vida no son mis libros sino mis hijos".
___

"Empecé a escribir por casualidad, quizás sólo para demostrarle a un amigo que mi generación era capaz de producir escritores. Después caí en la trampa de seguir escribiendo por gusto y luego en la otra trampa de que nada me gustaba más en el mundo que escribir".
___

"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".
___

"Puedo gastar hasta quinientas hojas para escribir un cuento de doce".
___

"No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica".
___

"Escribir es el oficio más solitario del mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo".
___

"Fue Kafka que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela, que me permitió descubrir que iba a ser escritor".
___

"Los escritores somos como los loros que no aprendemos a hablar después de viejos".
___

"El coronel estaba viejo ya, haciendo sus pescaditos de oro. Y una tarde pensé: "ahora si se jodió!". Tenía que matarlo. Cuando terminé el capítulo, subí temblando al segundo piso de la casa donde estaba Mercedes. Supo lo que había ocurrido cuando me vio la cara. "Ya se murió el Coronel", dijo. Me acosté en la cama y duré llorando dos horas".
___

"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración".
___

"La realidad que se maneja en una novela es diferente a la realidad de la vida, aunque se apoye en ella. Como ocurre con los sueños".
___

"No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad".
___

"Lo he dicho otras veces, Neruda era una especie de Rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en poesía".
___

"La Hojarasca. Pasaron cinco años antes de encontrarle editor. La mandé a Editorial Losada (en Argentina) y me la devolvieron con una carta del crítico español Guillermo de Torre en la que me aconsejaba dedicarme a otra cosa".
___

"Quiero que el mundo sea socialista, y creo que tarde o temprano lo será".
___

"Puede ocurrir también que los críticos, al contrario de los novelistas, no encuentren en los libros lo que pueden sino lo que quieren".
___

"A los dieciocho años quise escribir Cien años de soledad, se iba llamar La casa, porque pensé que toda la historia debía transcurrir dentro de la casa de los Buendía".
___

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia".
___

"Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo".
___

"Una amiga soviética, encontró a una señora muy mayor, copiando todo el libro (Cien años de soledad) a mano, cosa que por cierto hizo hasta el final. Mi amiga le preguntó por qué lo hacía y la señora le contestó: Porque quiero saber quién es en realidad el que está loco: si el autor o yo, y creo que la única manera de saberlo es volviendo a escribir el libro.
Me cuesta trabajo imaginar un lector mejor que esa señor".
___

"Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas (de preferencia rosas amarillas) o estar rodeado de mujeres".
___

"El amarillo es un color de suerte, pero no el oro, ni el color oro. Para mí el oro está identificado con la mierda."



*Selección hecha por el autor del post, después de la lectura a la obra.

Comentarios